Tienda
BGH
La caldera ideal existe. Sólo es necesario saber buscarla 29/05/2019

La caldera ideal existe. Sólo es necesario saber buscarla

Por Sandra Avila, Jefe de Producto de Calefacción de BGH.

Durante la construcción de una vivienda, o cuando es necesario cambiar un antiguo equipo, ya sea de calefacción o de agua caliente, los usuarios evalúan las características de los productos que se ofrecen en el mercado, para poder compararlos, o simplemente eligen el reemplazo directo por marca y modelo.

En el caso de las calderas, al ser equipos que pueden brindar los dos servicios (calefacción y agua caliente sanitaria), se recomienda analizar su potencia para cada uso, ya que las mismas priorizan el servicio de agua caliente sanitaria, reduciendo la potencia necesaria total.

En calefacción es necesario realizar un balance térmico para determinar la potencia en calorías por hora que se debe aportar a los ambientes para contrarrestar el calor que se pierde en invierno.

En agua caliente sanitaria, es necesario conocer las prestaciones del equipo y las necesidades de la vivienda, para elegir correctamente la caldera.

Qué tener en cuenta para el Agua Caliente Sanitaria:

Prestaciones de los equipos:

Todos los equipos que brindan agua caliente sanitaria de manera instantánea (Calderas o calefones), comunican sus prestaciones de acuerdo a un contexto específico, por Ej:

Una Caldera Fiori 32 puede brindar 21 Litros por minuto de agua caliente sanitaria, de forma ilimitada. Para lograr este rendimiento, se configura una temperatura de confort de 42°C, contemplando una temperatura de ingreso del agua de la red a 22°C, es decir, considerando una diferencia de temperatura, conocida como “Delta T”, de 20°C.

Entonces, es necesario comparar equipos que especifiquen sus prestaciones, bajo el mismo factor “Delta T”.

Necesidades de las viviendas:

Todas las viviendas necesitan diferentes caudales de agua caliente sanitaria, dependiendo de la cantidad de baños y tipos de griferías, simultaneidad de usos y regiones en las que se ubican (debido a la temperatura de ingreso del agua de red). Volviendo al mismo ejemplo, en verano, en una casa implantada en el centro del país, se pueden bañar dos personas en diferentes duchas al mismo tiempo (cada flor de ducha estándar consume unos 8 litros por minuto) sin necesidad de mezclar con agua fría, ya que utilizarían el servicio a 42°C, obteniendo el confort deseado.

Si se considera una temperatura de ingreso del agua de red menor (por ubicación geográfica), la cantidad de litros por minuto de agua caliente sanitaria se reduce, por lo que es relevante conocer las prestaciones del equipo a seleccionar de acuerdo a las condiciones de la vivienda, región y necesidad de litros por minuto, en el momento más frío del año.

Teniendo en cuenta entonces estos factores, será más fácil encontrar la caldera que mejor se adapte a las necesidades de cada vivienda, brindando un óptimo confort en ambos servicios.