Tienda
BGH
105 años de innovación 22/11/2018

105 años de innovación

BGH es un grupo empresario líder en tecnología que, a través de la innovación y el espíritu emprendedor constante, se posicionó como la empresa de tecnología con mayor trayectoria en el país. La visión y capacidad de sus líderes forjaron una empresa internacional con operaciones en Latinoamérica y África.

A modo de reseña, BGH es una compañía argentina fundada en 1913 como una empresa familiar de venta mayorista de productos de ferretería. En los años 30 y 40 funcionó como importador de pilas y artículos de ferretería. En los años 50 se desempeñó como distribuidor de bicicletas, motocicletas, lavarropas, cocinas a gas y ventiladores.

Los ’60 marcaron un hito en la historia de BGH, consolidándose como el primer fabricante de aires acondicionados y equipos de radiocomunicaciones. En esa década se inicia también la fabricación de autorradios, equipos combinados de música y televisores, y se inauguran dos plantas industriales: en Martínez, Provincia de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán.

En los ‘70 comienza con la fabricación de televisores a color y la distribución de pequeños electrodomésticos. Esa década marca el inicio de su actividad industrial en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, apostando desde aquellos años por la producción nacional.

En los ’80 introduce la cocina de microondas en Argentina y participa del nacimiento de Movicom, el primer operador celular en Argentina. Además de fabricar el primer teléfono celular para el mercado local en la planta de Tucumán.

En los ‘90 comienza su expansión internacional y las primeras presencias en Brasil y Chile de la mano del mercado celular y de aire acondicionado.

En el 2000 BGH decidió expandir su know how en servicios celulares y soluciones tecnológicas a la región Latinoamericana.

En 2011 BGH conforma un Joint Venture con Positivo Tecnología, el mayor fabricante de computadoras de Brasil, del que surge Positivo BGH, empresa que rápidamente se posicionó como líder de ventas del mercado de PCs en Argentina.

En ese mismo año, el grupo BGH comienza a fabricar, distribuir y comercializar televisores y acondicionadores de aire marca Hisense, empresa Nº1 del mercado chino.

En 2014, con Positivo BGH logra un acuerdo de cinco años con el gobierno de Ruanda cuyo fin es la fabricación y comercialización de notebooks para educación en ese país.

También en 2014 BGH sella una alianza estratégica con Mitsubishi Electric, en la comercialización de productos de alta gama y soluciones integrales de climatización para proyectos residenciales, comerciales e industriales.

En 2016, Positivo BGH desembarca en Kenia, África, donde introdujo computadoras para educación, a través del Programa de Alfabetización Digital, en asociación con la Universidad Jomo Kenyatta de Agricultura y Tecnología.

Ese mismo año, BGH Tech Partner, la unidad de negocios de soluciones tecnológicas innovadoras y servicios profesionales de BGH, extendió sus operaciones a Colombia, Guatemala, Perú y Uruguay afianzando su presencia regional, y ampliando su portfolio de soluciones con la adquisición de Latinware y CPS.

También en 2016 BGH une capacidades con y la española Ergon Energy Solutions para conformar una nueva empresa, Sinergeia, cuyo objetivo es ofrecer soluciones de negocio para la optimización y el ahorro de energía, tanto en el ámbito público como privado.

En 2017, como parte de su ambicioso plan de diversificación, BGH formalizó un acuerdo exclusivo con la marca europea Beko para comercializar sus productos en la Argentina.

Además, con su unidad de negocios BGH Eco Smart ingresa al mercado de luminarias LED, donde desarrolla y comercializa una completa línea de productos de iluminación de tecnología LED, con opciones de alumbrado público, industrial, comercial y residencial

En la actualidad, el grupo impulsa un sólido proceso de diversificación e internacionalización con sus cuatro unidades de negocio: BGH Consumer, de productos de consumo; BGH Tech Partner, de soluciones tecnológicas de vanguardia; BGH Services, de Servicio Técnico, Red de agentes y Logística; y BGH Eco Smart, la unidad de negocios que permite mirar el futuro y visualizar las necesidades energéticas del mañana.