La actual situación sanitaria obliga a repensar los hábitos laborales. Algunas empresas argentinas están a la vanguardia de esa reconfiguración, a través de soluciones tecnológicas creativas y escalables.
Mucho se ha escrito sobre que -en el contexto actual- las empresas se ven obligadas a repensar sus formas de trabajo y a desarrollar rápidamente alternativas que se ajusten a la llamada “nueva normalidad”. En ese marco, serán habituales las modalidades mixtas de home office y trabajo presencial que disminuyan el tráfico de los colaboradores en la ciudad y la circulación en las oficinas. Es natural que estos cambios se lleven adelante mediante la implementación de tecnología adecuada a esos fines, pero solo algunas empresas han encontrado soluciones creativas y concretas para apuntalar estas necesidades.
BGH es uno de los grupos empresarios que ya se está preparando para estos desafíos. “Las oficinas solo serán salas de ´colaboración creativa´, donde la gente se reunirá para interactuar en temas que requieran ´presencialidad´; el grueso de las tareas se realizará en modalidad de teletrabajo”, señala Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH. “Es por eso que ya estamos desarrollando un nuevo concepto de oficinas, donde todas las interacciones se encuentran atravesadas por la tecnología”.
La empresa está reformulando todos sus recursos -incluyendo los puestos de trabajo, el estacionamiento, el uso de los teléfonos, etc.-, de manera que no tengan un “dueño”, sino que estén a disposición de cualquier empleado que los necesite en un día y horario concreto, y en las diferentes oficinas que el Grupo BGH posee en AMBA. Para eso, se ha desarrollado una aplicación mediante la cual los colaboradores podrán “reservar” los puestos de acuerdo con sus necesidades de presencialidad. Algo similar ocurrirá con las salas de reunión, que están siendo repensadas como espacios para tareas creativas y de brainstorming.
“El colaborador reserva por un tiempo determinado el espacio simple o la zona de reunión que necesitará; una vez que llega, ajusta la altura de su silla, conecta su notebook, se loguea en el teléfono con su usuario y contraseña, y está listo para comenzar su slot o jornada de trabajo en función de su necesidad”, aseguró Girotti.
BGH Tech Partner, la unidad de negocios del grupo que ofrece la integración de productos y servicios IT, desarrolló estas soluciones en función de las nuevas necesidades de la compañía, y ahora también las está preparando para distintos clientes.
La tecnología también permitirá a la empresa llevar un registro estadístico de la utilización de sus recursos para -por ejemplo- coordinar directamente con el departamento de mantenimiento la estrategia de higiene y desinfección de los espacios utilizados, garantizando así las condiciones de salubridad adecuadas para sus colaboradores.
“A diferencia de distintas organizaciones que debieron emplear mucho tiempo y recursos para adaptarse a la situación actual, nuestro expertise tecnológico nos permitió estar preparados para afrontar la pandemia ni bien comenzó; ahora estamos listos para dar este nuevo paso”, aseguró Girotti. Y agregó: “la tecnología no es privativa de las grandes corporaciones; las pequeñas y medianas empresas también tienen la posibilidad de incorporar fácilmente estas soluciones a su negocio y adaptarse a los nuevos hábitos que demanda el contexto actual”.
Los desarrollos de BGH Tech Partner tienen la particularidad de que pueden integrarse a cualquier plataforma web y a cualquier proveedor de servicios corporativo, evitando realizar gastos innecesarios para aquellas compañías que tengan sus herramientas ya vinculadas a determinadas empresas.
Todos los cambios que darán forma al new normal estarán atravesados por la tecnología, y los hábitos laborales no serán la excepción. Implementarlos rápidamente para ganar eficiencia y dotar de mayor seguridad a los colaboradores, resultará clave en un mercado que se volverá sumamente competitivo en el corto plazo.