¿Cuántos millones generan los deportes electrónicos?
Los deportes electrónicos, conocidos popularmente como eSports, mueven millones en todo el mundo. De acuerdo a un informe de Goldman Sachs de julio de 2018, el sector factura 665 millones de dólares al año y la proyección para el 2022 es que podría llegar a los 3000 mil millones de dólares. Se calcula que hay en el mundo unos 13 millones de deportistas electrónicos profesionales que, sumados a los espectadores, representan un negocio sin techo.
Hoy, se disputan alrededor de 2000 torneos al año a nivel global. Según el sitio especializado Esports Charts, la final del campeonato mundial 2018 del League of Legends (uno de los videojuegos más famosos del planeta) fue vista por 200 millones de personas, la gran mayoría en China.
Sin embargo, la capital mundial de los eSports es Corea del Sur, donde ya hay estadios para 50 mil personas y los deportistas electrónicos ¿son mega estrellas con millones de seguidores. Además, cuenta con una ley que regula la actividad desde el año 2000.
Con estas cifras, la disciplina se volvió muy atractiva para las empresas, ya sea como patrocinadores oficiales o proveedores de tecnología. “Se empieza a encontrar dentro de los eSports un modelo similar al de los deportes tradicionales, pero también con dos diferenciales muy importantes: por un lado, el desarrollo de un ecosistema de comunicación digital que permite la segmentación diferenciada de audiencias; y por otro, la capacidad de contactar a un segmento de consumo difícil de alcanzar de otra manera, que son los nativos digitales”, señaló Daniel Rosenfeld, Director BGH Consumer, primera marca de tecnología sponsor de la eSuperLiga y La Liga Master.
El negocio no termina ahí. En muchos países de Asia, Europa y Estados Unidos, los jugadores son acompañados por directores técnicos, preparadores físicos, psicólogos y hasta chefs para mantener una dieta adecuada. Y América Latina, aunque no está al mismo nivel, no es ajena a este fenómeno: en Chile, por ejemplo, hay jugadores tiene jugadores profesionales y existe una estructura impositiva amigable para la instalación de ligas y equipos, lo que también facilita sumar sponsors.
A nivel personal, no es extraño que un jugador o jugadora de videojuegos se haga millonario: en el caso de los más hábiles, han superado el millón de dólares en pocos años.
En Argentina el volumen de facturación todavía está lejos, pero ya existen tres asociaciones del sector y en la Universidad Abierta Interamericana hay coaching para los jugadores electrónicos. Los videojuegos no son legalmente deportes en nuestro país y se encuadran dentro de la legislación de juegos electrónicos, es decir, juegos de azar.
Todo parece una cuestión en tiempo. Los más fanáticos sueñan con que los eSports lleguen a ser incluidos como una disciplina oficial en los Juegos Olímpicos de París 2024.