El planeta se está calentando, la población y la economía están creciendo y con ella la demanda de sistemas de enfriamiento. Según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su nombre en inglés), la demanda de aire acondicionado en el mundo se triplicará para 2050, yendo del 10 al 30% del consumo mundial de electricidad. En Argentina particularmente, las empresas son responsables del 40% del consumo total de energía. Dentro de cada edificio corporativo, el consumo energético por utilización de sistemas HVAC representa casi el 70% de su consumo.
En ese marco, Cooling as a Service (CaaS) se presenta como un instrumento financiero diseñado para superar las principales barreras que tiene el mercado HVAC para una refrigeración limpia de edificios comerciales e industriales, promoviendo incentivos para la producción y el consumo eficiente. Este modelo permite basar la decisión de compra en el costo del ciclo de vida del sistema de refrigeración, en lugar del precio. Es decir, el usuario no invierte en la compra de un equipo, ya que el “dueño” del mismo continúa siendo el proveedor de la tecnología. El cliente en este caso paga una tarifa mensual según la cantidad de frigorías utilizadas, incluyendo en ese fee el mantenimiento y costo de operación del equipo. En resumen, solo paga por lo que usa.
En los últimos dos años, BASE ha estado trabajando para incorporar el modelo CaaS alrededor mundo, y seleccionó BGH Eco Smart para incorporar el modelo en Argentina. “Estamos muy orgullosos de ser una de las pocas empresas del mundo en haber sido seleccionadas para promover el modelo Cooling as a Service en nuestro país y la región”, dijo el Ing. Martín Méndez Decoud, Gerente de Negocio de BGH Eco Smart. Y agregó: “Creemos fervientemente en este modelo en el que usuario y proveedor construyen una relación a largo plazo potenciando el negocio en ambas direcciones y -sobre todo- generando conciencia en grandes empresas y organismos sobre la importancia de la eficiencia energética”.
Por su parte, Thomas Motmans, Especialista Financiero en Energía Sostenible de BASE, mencionó: “BGH Eco Smart es una empresa local especializada en eficiencia energética, con diversidad de productos y presencia regional. En su ADN está la innovación tecnológica y la flexibilidad para abarcar nuevas soluciones y desarrollar nuevos mercados. Es uno de los mejores partners para promover todas las ventajas del modelo Cooling as a Service en Argentina”
En la actualidad, a la hora de adquirir un sistema de refrigeración, la decisión de inversión por parte del usuario es sensible al precio de compra. El mayor costo inicial de tecnología eficiente, la falta de confianza en el desempeño de los equipos y la priorización de inversiones en el negocio principal son algunas de las razones. No obstante, los sistemas más económicos suelen tener costos de mantenimiento más altos, consumen mayor energía eléctrica y requieren reparaciones más frecuentes. A la larga, el gasto es mayor.
¿Cómo hacer para acceder a un sistema de alta eficiencia sin un costo de inversión elevado? En vez de comprar uno, pagar solo por el servicio. Como actualmente sucede en los mercados de impresión, motores de avión, pantallas solares o alquiler de autos, un modelo de colaboración productiva entre proveedores y usuarios, que además promueve un sistema más limpio, generando incentivos para la producción y el consumo eficiente. Esto es así dado que, al mantener la propiedad de los sistemas, los proveedores son incentivados a implementar tecnologías más eficientes para optimizar su operación.
Los sistemas de aire acondicionado consumen el equivalente a la electricidad producida por 760 plantas de carbón mediana. Este valor se triplicará para 2050, lo que equivale a un tercio de la cantidad consumida hoy a nivel mundial. Al usar sistemas más eficientes se podría ahorrar hasta el 45% de esta energía.
Incubadora Cooling as a Service (CaaS)
En su búsqueda continua por promover la adopción de este modelo, BASE presentó en enero de 2020 “Incubadora Cooling as a Service (CaaS)”, iniciativa desde la cual apoya a cinco proveedores de tecnología de todo el mundo en la implementación de proyectos CaaS.
En ese marco, BGH Eco Smart fue una de las cinco empresas en el mundo seleccionadas entre 35 solicitantes de diversas regiones y sectores para impulsar el modelo de negocio en Argentina y la región. Los proyectos incluyen aire acondicionado y refrigeración para edificios comerciales e industriales (universidad, comercios, centros comerciales, oficinas, hoteles).
Desde entonces, BGH Eco Smart y el resto de las empresas seleccionadas han creado un equipo dedicado para trabajar con BASE en los aspectos técnicos, legales, fiscales, comerciales y financieros, con el objetivo de lanzar los primeros proyectos de demostración para el tercer trimestre de 2020.
Para más información contactar a Martin Mendez Decoud (martin.mendez@bgh.com.ar), ejecutivo de BGH Eco Smart.