De la mano de BGH Tech Partner, Estudiantes de La Plata migra su portal de socios a Amazon Web Services
En tiempo récord, la empresa argentina que brinda soluciones tecnológicas para que las organizaciones puedan liderar la nueva era digital, llevó la App UNO a la nube.
Luego de inaugurar UNO, su nuevo estadio, Estudiantes de La Plata entendió que la concurrencia del público crecería de manera exponencial, y decidió desarrollar un sistema de socios para que la venta de entradas, canje de premios y otras actividades pueda realizarse de una manera más fácil, ágil y eficiente.
UNO tiene una capacidad para 30 mil personas, de los cuales 14 mil son plateas para abonos, palcos y espacios de hospitality. El desafío era crear herramientas tecnológicas para ordenar una demanda potencial de hasta 45 mil usuarios, con una oferta de ubicaciones de 16 mil lugares. Para ello desarrolló App UNO, una solución integral que incluyó: reempadronamiento de socios; un ranking de Socios; una App Mobile; ETicket con QR en la misma App; y un sistema de control de accesos desarrollado especialmente, tanto desde el hardware de molinetes y barreras infrarrojas como de terminales de captura con QR.
En una primera instancia, la iniciativa fue implementada en el propio Data Center del club, pero no se pudo sostener el ritmo de la demanda recibida. En este contexto, los responsables IT de la institución decidieron llevar la app a la nube, observando una leve mejora, pero sin lograr aún los resultados esperados para poder brindar un servicio de excelencia al socio.
Fue frente a esta problemática intervinieron los arquitectos de BGH Tech Partner –socio estratégico de Amazon Web Services (AWS)–y, en conjunto con el personal IT del club, diseñaron una arquitectura de acuerdo a las buenas prácticas de migración a la nube, sin necesidad de efectuar cambios a nivel aplicación.
“La primera experiencia, implementada en tiempo record, fue exitosa. Rápidamente estábamos monitoreando el canje online. El servicio escaló y la performance fue excepcional.”, aseguró Mariano Vazquez Mangano, Secretario de Marketing y Socios
Club Estudiantes de La Plata. “Así conseguimos una solución segura, sin inversión inicial, sin recursos ociosos, escalando hacia arriba o hacia abajo en función de la demanda”, agregó
La solución debía realizarse en tiempo récord ya que, además del desafío presentado, Estudiantes debía contar con la app en perfecto funcionamiento antes del reinicio del Torneo de la Superliga Argentina de Fútbol. El proyecto comenzó a mediados de diciembre y finalizó cinco días antes del primer partido del año con excelentes resultados, soportando 10.000 usuarios y 200 concurrentes en la aplicación.
“La App UNO ha mejorado y sigue incorporándo servicios para optimizar la experiencia del usuario. Cada partido que jugamos hay 30 mil personas en el Estadio y cada vez son más los que utilizan APP UNO para ingresar a través del Ticket Electrónico, la Boletería para la gestión de plateas y ubicaciones generales y también como canal de noticias para enterarse de las novedades del Club”, mencionó Mangano.
La solución integrará próximamente servicios tales como Tienda Online, visitas guiadas UNO TOUR y la posibilidad de comprar en todos los locales de gastronomía del Estadio desde la APP.
“La transformación digital implica, entre otras cosas, una mejora sensible en procesos, costos, y administración de los recursos, que rápidamente permiten transitar mejor las coyunturas económicas difíciles. Los clubes de futbol tienen una gran oportunidad, a través de la tecnología, de ser más eficientes desde el punto de vista administrativo pero también económico”, aseguró Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH.
UNO es un nuevo concepto, rompiendo barreras conceptuales y culturales. Es el primer estadio 100% Digital de Argentina, integrando gestión Mobile de segmentación, Ticketing y Control de Accesos.